Ritmo Songó

Ritmo Songó

Antes de tocar este ritmo, se debe tener un conocimiento básico de que son los compases en cuatro-cuartos, tiempos con dieciséis-avos, octavos.

Para poder ejecutar este ritmo afro-cubano, primero se tiene que ejecutar el patrón de la Figura 1, respetando la baquetación que se presenta en la parte superior del mismo (D: mano derecha, I: mano Izquierda) y ejecutando a una velocidad lenta y aumentarla gradualmente por medio de un metrónomo.



Figura 1 . Patrón inicial.

Una recomendación útil es comenzar a tocar este patrón en el centro de la tarola (lo más común) y comenzar a abrir los brazos gradualmente, sin pasar los límites de la tarola, como se muestra en la Figura 2.



Figura 2 . Tocar con los brazos abiertos.

Ahora se agregan tres acentos al patrón de la Figura 1, los acentos son para darle cadencia al ritmo (que no se escuche tan "plano") observa la Figura 3.



Figura 3 . Patrón con acentos.

Una vez que has dominado el patrón de la Figura 3. Se agrega a esté un golpe (dieciséisavo) del bombo en cada tienpo pero en posiciones diferentes ( cuarto dieciséisavo y tercer dieciséisavo respectivamente), este ritmo se llama tumbao y se muestra en la Figura 4.



Figura 4 . Patrón con tumbao.

Ahora ya estas listo para ejecutar el patrón con el cencérro de songo, sólo tienes que cambiar tu mano derecha al cencerro tal como se muestra en la Figura 5.



Figura 5 . Songo Básico.


1 comment

Unknown 24 de febrero de 2020, 8:52

sera que pueden hacer el songo parte 2

Publicar un comentario